Netizen Investigative Journalism for the Americas

Capacitemos a más Jóvenes Periodistas Ciudadanos en Norteamérica

PORQUE EL PERIODISMO OBJETIVO Y RESPONSABLE ES TU BIENESTAR

TribuAmericas® Media Contents & Entertainment Co. es una de las organizaciones periodísticas integrantes del programa no lucrativo “Netizen Investigative Journalism for the Americas” de Wings of Love, Inc. , cuyo propósito es la capacitación online de jóvenes con educación media básica o media superior en el ejercicio profesional del periodismo ciudadano.

 

El programa de capacitación online bilingüe (inglés/español) para jóvenes aficionados al periodismo ciudadano es una respuesta proactiva a la creciente problemática de manipulación noticiosa y desinformación social (libelos o rumores devenidos en #FakeNews) en la aldea global, derivada del abuso de la tecnología como herramienta-testimonio de la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Los bloggers y vloggers han invadido la web en pleno derecho de su libertad de expresión, pero muchos de esos aficionados al periodismo ciudadano, alrededor del mundo, se han convertido en víctimas involuntarias de su pasatiempo, al rebasar (casi siempre por desconocimiento) los límites jurídicos, deontológicos y de seguridad personal en la práctica reporteril y su difusión pública: Desde hace una década, las agresiones en el mundo contra bloggers y vloggers están a la par de las de los periodistas profesionales, de acuerdo con estadísticas de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, con la diferencia de que los aficionados al periodismo son más vulnerables por no conocer las reglas básicas de la profesión.

Los medios de comunicación profesionales, por su parte, cada día se apoyan más en la labor espontánea de los ciudadanos que son testigos de acontecimientos noticiosos; sin embargo, el manejo inadecuado de la información que fluye en abundancia, se ha convertido en varias ocasiones en una franca violación al derecho a la información que permite a toda persona tomar decisiones asertivas y acertadas para su vida y la de su familia, como ha sucedido — por citar un ejemplo — con las campañas anti-vacunación de los bloggers y vloggers “conspiracionistas” a través de los últimos 15 años, que a final de cuentas, contribuyeron en cierto modo al rebrote global del sarampión a principios de 2019.

LA INFORMACIÓN VERAZ ES UN DERECHO HUMANO

Porque la información es un derecho humano, y paradójicamente, en la era de las tecnologías de la información, sólo el que paga por ella tiene acceso a información veraz, de calidad, Wings of Love, Inc. y TribuAmericas® resolvieron hace varios años, dar a los jóvenes aficionados al periodismo ciudadano, que no tienen una educación formal o universitaria, la opción de trabajar para sus comunidades a través del periodismo ciberciudadano, también llamado netizen journalism, por su nombre en inglés, que es contracción de las palabras internet y ciudadano.

Empezamos hace más de diez años adiestrando a nuestros jóvenes aficionados al periodismo in situ; pero el costo de la educación individualizada es muy elevado y sólo se puede capacitar a dos o tres personas cada tres años, aproximadamente. Así que estamos relanzando este programa como un curso online, tipo MOOC, que reduce considerablemente los costos del programa y aumenta el número de participantes.

Al final del curso gratuito, los jóvenes participantes que deben registrarse y presentar a solicitud de los coordinadores, un trabajo introductorio, no solamente tienen los conocimientos básicos para desarrollar su labor de bloggers o vloggers de manera más competente, sino que también aprenden a usar sus conocimientos para obtener ingresos estables y servir positivamente al desarrollo de sus comunidades, además de ser acreditados por una organización no lucrativa reconocida en nuestra región norteamericana.

ESCRIBE CON NOSOTROS LA VERDADERA MEMORIA DEL SIGLO XXI

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo alguna vez que “...cuando expulsamos al pasado por la ventana, no tarda en regresar por la puerta principal, disfrazado de las más extrañas maneras. Las guerras contra la memoria son perdidas, al cabo, por quienes las emprenden."

Así que si estás convencido(a) de que tu prosperidad y la de los tuyos se cimenta en la democracia que se construye en la memoria, la libertad de expresión y el derecho a la información, estarás de acuerdo con que ya es tiempo de desarrollar un periodismo ciudadano de calidad, impulsando el talento joven, y tú debes participar en esta gran empresa social de las Américas.

  • Tu donativo de U$10 nos permite desarrollar materiales de capacitación para los jóvenes aficionados al periodismo ciudadano.
  • Tu donativo de U$25 nos ayuda a multiplicar espacios de difusión para el trabajo de nuestros pupilos.
  • Tu donativo de U$50 nos facilita organizar y llevar a cabo prácticas periodísticas in situ para el mayor número de participantes en los cursos.
* Tu donativo es deducible de impuestos en Norteamérica

RECUERDA QUE TUS APORTACIONES MENSUALES TE DAN ACCESO A TRABAJOS PERIODÍSTICOS EXCLUSIVOS DE TU INTERÉS Y OTRAS RECOMPENSAS

CONOCE AQUÍ OTRAS MANERAS DE PARTICIPAR EN ESTE AMBICIOSO PROYECTO QUE CONTARÁ EN TU NOMBRE LA HISTORIA DEL SIGLO XXI